¿Qué sueldo tiene una azafata de vuelo?

Una de las profesiones más llamativas para las personas que desean recorrer el mundo es la azafata de vuelo o tripulante de cabina. Es una profesión apasionante y bien retribuida en la que se deben cumplir una serie de requisitos para ser el candidato perfecto de las aerolíneas.

¿Cuánto se gana como azafata de vuelo?

Si estás pensando en convertirte en azafata de vuelo, debes saber que el sueldo dependerá de la aerolínea en la cual trabajes y la experiencia laboral.

Sin embargo, el salario mínimo de una azafata de vuelo se sitúa en una media de 3.742 euros mensuales, de acuerdo con el Sindicato Nacional de Aeronautas.

Por lo general, el sueldo mensual puede oscilar entre los 1.500 y 1.800 euros mensuales cuando comienzas en el sector aeronáutico. Sin embargo, el importe mensual incrementa por los diversos beneficios que se incluyen en el sueldo de auxiliar de vuelo, como las guardias, los pluses o las dietas, por ejemplo.

¿Qué estudios necesitas?

No existe una carrera universitaria específica para convertirte en azafata de vuelo o pasar por un largo período para postularte al trabajo.

Lo que necesitas es completar el curso de auxiliar de vuelo TCP para obtener el certificado oficial y homologado por los organismos competentes. Hay empresas de aerolíneas que ofrecen la formación, aunque es válida únicamente para trabajar en ellas.

Para que la formación sea válida en cualquier aerolínea, debes cursar la formación en un centro educativo especializado y homologado.

Aparte del curso, las aerolíneas solicitan el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o ESO.

Requisitos importantes a cumplir

Hay varios requisitos, aparte del estudio, que debes cumplir para ser una azafata de vuelo y comenzar a trabajar volando con las mejores aerolíneas.

Debes tener 18 años para ejercer como auxiliar de vuelo, aunque el curso de formación lo puedes cursar antes de cumplir la mayoría de edad. La edad máxima para trabajar como azafata es de 35 años, sin embargo, es un requisito que pocas aerolíneas llegan a tener en cuenta.

Un punto importante son los idiomas. Como azafata de vuelo debes manejar el inglés como mínimo. Se trata del idioma internacional por excelencia que facilita la comunicación con los pasajeros y compañeros de trabajo de otras nacionalidades.

Además, si conoces bien otros idiomas, como el italiano, el francés o el alemán, consigues que el perfil laboral sea más atractivo para las empresas de aerolínea.

También debes cumplir una altura mínima recomendada, por motivos de seguridad en situaciones de emergencia, de 1,58 en mujeres y 1,68 en hombres.

Otro requisito indispensable es saber nadar, como tu deber es mantener a salvo a los pasajeros, debes contar con conocimientos teóricos y prácticos en rescate, salvamento y situaciones de emergencias.

Además, tienes que ser una persona flexible que se adapte a los horarios cambiantes, así como ser empática y paciente con los pasajeros durante el vuelo.

Por último, necesitas el certificado médico aeronáutico, un trámite sencillo de realizar que asegura un buen estado de salud.

TodoEllo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.