¿Por qué los pimientos verdes se vuelven negros?

Uno de los problemas más frecuentes que te puedes enfrentar como jardinero es por qué los pimientos adquieren un aspecto ennegrecido. Conocer las causas de que vuelvan negros y del oscurecimiento te permite actuar de la manera adecuada en cada ocasión.

Falta de calcio

Una de las primeras causas de que los pimientos verdes se vuelvan negros es la falta de calcio, lo cual se conoce como “podredumbre de la punta”. Esto ocurre por el estrés de la planta, el cual evita que mueva el calcio hasta los pimientos verdes.

Los pimientos necesitan del calcio suficiente para madurar de la forma correcta, de lo contrario el tejido se descompone.

La falta de calcio provoca que los pimientos verdes se sequen y aparezcan las lesiones, por lo general en su extremo. Antes de que el color se oscurezca por completo, los pimientos se ven bronceados.

Para prevenir este problema, planta los pimientos verdes en un suelo con elevado contenido de humus para que no pierda humedad. También puedes usar un mantillo para conservar la humedad.

Antes de plantar los pimientos verdes, revisa los niveles de calcio del suelo. Si son bajos, puedes añadir cal unos dos meses antes de la siembra.

Hongos, plagas o bacterias

La aparición de manchas negras en los pimientos verdes se puede deber a la infección de hongos o bacterias. Cuando esto ocurre, es necesario proceder con un tratamiento químico y usar fertilizantes para que la enfermedad no se propague.

Existen varios hongos y bacterias que afectan el cultivo de los pimientos verdes, como la alternaria, Phytophthora, Podredumbre negra, Esclerotinosis o los ácaros, por ejemplo.

Cuando la enfermedad se presenta en los pimientos verdes, debes actuar de inmediato para evitar la propagación.

En todo caso, los pimientos y las plantas infectadas no tienen cura, por lo que debes destruir las plántulas.

Dependiendo de la enfermedad que presenten los pimientos verdes, debes aplicar un método de tratamiento diferente para evitar su extensión a las otras plantas del cultivo.

Además, usar técnicas agrotécnicas es efectivo para detener la propagación de la infección, como reducir el volumen del riego, eliminar los brotes infectados, aflojar la tierra alrededor de los arbustos y hasta ventilar el invernadero.

Poco riego al cultivo

Aparte de las enfermedades y la falta de calcio, los pimientos verdes se vuelven negro por un riego inconsistente. Es importante que te asegures de mantener el suelo del cultivo con la correcta humedad, a una pulgada por debajo de la superficie.

Además, considera si el clima es muy seco y si los pimientos se encuentran en macetas, en ambos casos, el cultivo necesitará un poco más de agua.

Cuando el clima es caluroso y el contacto con el sol es directo, los pimientos verdes sufren de quemaduras solares. Esto ocurre mayormente en el verano y en la zona de cultivo con exposición prologada al sol.

Para evitar este problema, mueve los pimientos a una zona sombreada o cúbrelos con un paño en los días de más sol y calor.

TodoEllo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.