El sistema métrico decimal, se usa en todo el mundo como sistema de medida. Es un conjunto de unidades donde todos son múltiplos y submúltiplos de 10.
Usados tanto para unidades de longitud, masa y capacidad.
Las principales unidades básica son el metro para longitud, el kilogramo para masa y el litro para capacidad.
El sistema métrico decimal tal como lo conocemos en la actualidad se introdujo durante la Revolución Francesa, en un esfuerzo de cambiar a un sistema donde la relación entre medidas y unidades no tenían sentido (legua, milla, libra, pie, pulgada, etc…)
¿Por qué el sistema métrico decimal es práctico?
Su característica principal es la facilidad de convertir de una unidad mayor a otra menor o viceversa, gracias a que su relación es un múltiplo o submúltiplo de 10.
Todas las unidades usan un mismo conjunto de prefijos para indicar los distintos múltiplos. Así tenemos por ejemplo el prefijo kilo, que nos indica que son 1000 unidades, y podemos tener por un lado 1 kilómetro que son 1000 metros o 1 kilogramo que son 1000 gramos.
¿Cuántos países tienen el sistema métrico?
La mayoría de países del mundo poco a poco han ido adoptando el sistema métrico. Seguramente cabe destacar que tanto Estados Unidos como Reino Unido siguen con sus sistemas propios.
Equivalencia entre pies y un metro
Un metro mide alrededor de 3 ¼ pies. O sea, 3,28 pies = 1 metro.
Equivalencia entre galones y litros
La relación entre galones del sistema Estadounidense y litros es: 2,64 galones = 10 litros.
Equivalencia entre libras y un kilogramo
En cuanto a la unidad de masa, 2 ¼ libras son 1 kilogramo. Para más exactitud: 2,20 libras = 1 kilogramo.
Cómo medir una escala métrica
Los medidores de longitud clásicos, que son enrollables suelen tener por un lado el sistema métrico en centímetros y por el otro lado pulgadas.
Siendo la relación entre pulgadas y centímetros: 1 centímetro = 2,54 pulgadas.